Tabaco y cáncer
- José Díaz Tasende
- Noviembre 2022
- Telemedicina
Suscríbete a nuestra newsletter
El tabaco es uno de los carcinógenos más estudiados y una causa muy conocida de cáncer de pulmón y orofaringe. Sin embargo, aunque desde el año 2009 la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer lo incluye también entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto, su importante papel en este cáncer es menos conocido por el público general.
Un reciente estudio, que resume la evidencia procedente de investigaciones realizadas entre los años 1958 y 2018, aporta información importante sobre la asociación entre la magnitud del riesgo y la intensidad y duración del consumo.
El análisis conjunto de la evidencia disponible muestra que fumar aumenta entre un 15 y 20% el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto. Este efecto es más intenso en personas que fuman más de 40 cigarrillos al día, en las que el riesgo puede aumentar hasta un 30%, y en aquellas que han fumado durante más años, aumentando de media un 15% adicional en las que han fumado durante 40 años en comparación con los que lo han hecho durante 20 años o menos.
Un aspecto especialmente relevante es que la disminución del riesgo de cáncer colorrectal solo empieza a ser significativa tras 10 años de abandono del tabaquismo y sigue siendo sustancialmente superior, al de aquellas personas que nunca han fumado, durante más de 20 años.
Estos nuevos datos indican la importancia de que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco y de que los fumadores abandonen el hábito lo antes posible como parte integral de cualquier estrategia de prevención del cáncer.