Reflujo gastroesofágico y Hernia de Hiato: Estrategias de Tratamiento Integral en ICAdig

Desde Inhibidores de Protones hasta Técnicas Endoscópicas: Guía Completa para el Manejo del reflujo y la hernia de hiato

Picture 1

Suscríbete a nuestra newsletter

En ICAdig, abordamos cada caso de reflujo gastroesofágico con soluciones avanzadas y personalizadas, asegurando el mejor cuidado para nuestros pacientes.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición en la que el contenido del estómago sube hacia el esófago, causando síntomas como ardor que sube hacia el pecho (pirosis), el dolor torácico de origen esofágico y la regurgitación. Lo que llamamos síntomas típicos.

También hay algunos síntomas atípicos que corresponden a los síndromes extraesofágicos. Los que muestran una asociación bien establecida son:

  • Tos crónica: La ERGE puede causar una tos persistente que no mejora con tratamientos convencionales para la tos. Esta tos suele ser seca y puede empeorar por la noche o después de comer.
  • Laringitis por reflujo: Provoca ronquera o cambios en la Voz: El ácido que sube del estómago puede irritar la laringe y las cuerdas vocales, lo que puede llevar a cambios en la voz, incluyendo ronquera, especialmente por la mañana.
  • Asma por reflujo: El ácido que llega hasta la laringe y la tráquea puede provocar espasmos en las vías respiratorias, llevando a síntomas como sibilancias o dificultad para respirar.
  • Erosiones dentales: En casos raros, el reflujo puede afectar a los dientes. El ácido puede dañar el esmalte dental.

¿Y sobre la hernia de hiato? Se trata de una afección común y muy frecuentemente asociada con el reflujo. Se caracteriza por el desplazamiento de una parte del estómago hacia el tórax a través del diafragma. La presencia de una hernia de hiato durante una endoscopia se considera un dato que apoya el diagnóstico de ERGE. Por el contrario, una endoscopia normal no descarta dicho diagnóstico.

En ICAdig, combinamos un diagnóstico preciso para el reflujo, basado en el consenso científico más reciente y riguroso, el tratamiento que necesitas y un enfoque centrado tu caso para tratar esta condición.

Si tienes síntomas de reflujo, esta guía te ayudará a entender cómo los médicos diagnostican esta condición, de una manera sencilla y clara.

Diagnóstico del reflujo gastroesofágico

El diagnóstico clínico, es decir, en función solo de los síntomas, es fundamental.

Los síntomas típicos, de forma aislada y sin datos de alarma, pueden ser suficientes para iniciar un ensayo de tratamiento con medicación antisecretora (como los inhibidores de la bomba de protones que veremos más abajo).

Sin embargo, se sugiere realizar pruebas para confirmar ERGE en el caso de que padezcas otros síntomas (los atípicos) así como en pacientes que no responden a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) antes de un manejo invasivo de la ERGE, bien con tratamientos endoscópicos, bien con cirugía.

¿Y qué pasa con los eructos? Su relación con el reflujo es variable. Algunos síndromes de eructación pueden inducir reflujo, pero también puede suceder lo contrario, esto es, tener un síndrome de eructación pero no padecer un reflujo asociado.

La ronquera, la sensación de globo, las náuseas, el dolor abdominal y otros síntomas dispépticos, en ausencia de síntomas típicos, tienen baja probabilidad de relación con la enfermedad por reflujo.

Endoscopia digestiva alta o gastroscopia

Si te han hecho una gastroscopia, para el diagnóstico de ERGE, se consideran concluyentes las esofagitis de grados B, C y D de Los Ángeles, el esófago de Barrett confirmado por biopsia y la estenosis péptica (la estrechez del esófago por el ácido).

Como ya has leído más arriba, la presencia de una hernia de hiato, es un dato que apoya el diagnóstico de ERGE, pero no tenerla, no descarta que haya reflujo.

Para mejorar el rendimiento diagnóstico de ERGE, el último consenso plantea realizar una endoscopia 2-4 semanas después de la interrupción de la terapia antisecretora en casos de ERGE no comprobada.

Las esofagitis de grados B, C y D y la estenosis péptica en la endoscopia mientras estás recibiendo terapia antisecretora son indicativas de ERGE refractaria.

Monitorización del pH y de la Impedancia

Otra forma de diagnosticar la ERGE es a través del estudio del pH, que mide la acidez en el esófago. Este examen se realiza sin tomar medicamentos que reduzcan el ácido del estómago. Un resultado que muestra mucha acidez confirma la enfermedad.

En la pHmetría, un número llamado «tiempo de exposición ácida» (AET, en inglés) indica cuánto tiempo el esófago estuvo expuesto al ácido. Si este número es menor del 4% y no hay relación con los síntomas, se descarta la ERGE. Si es mayor del 6%, confirma la ERGE. Si el AET es bajo, pero hay síntomas, suele deberse a una «hipersensibilidad al reflujo».

Por otra parte, tener < 40 episodios de reflujo al día, se considera una prueba muy clara de ausencia de reflujo patológico. Estaría, por tanto, en el rango que se considera normal. Si hay entre 40 y 80, no es concluyente. Más de 80 episodios al día sugiere fuertemente la presencia de ERGE.

La monitorización ambulatoria de pH-impedancia sin terapia antisecretora nos permite diagnosticar una ERGE que no ha sido comprobada cuando los síntomas típicos de reflujo se asocian con eructos excesivos, cuando se sospecha rumiación y cuando se estudian síntomas pulmonares por si hubiera asociación con ERGE. La monitorización ambulatoria de pH-impedancia en IBP también es valiosa en ERGE que ya está confirmada, pero hay síntomas persistentes a pesar de la terapia más adecuada.

La impedanciometría basal mide la resistencia eléctrica en el esófago. Si es menor de 1500 ohmios, apoya el diagnóstico de ERGE, mientras que una medida mayor de 2500 ohmios sugiere que no hay ERGE.

Inhibidores de la Bomba de Protones: Tratamiento Farmacológico

Los IBP son la piedra angular en el tratamiento de la ERGE y son especialmente eficaces en aliviar el reflujo ácido.

Discutimos con nuestros pacientes cómo utilizar estos medicamentos de manera efectiva y segura, considerando los posibles efectos secundarios y la necesidad de un uso a largo plazo.

No olvides revisar nuestras entradas del blog en relación con el uso de IBP: https://icadig.com/el-omeprazol-y-su-familia-cuatro-razones-para-mantenerlos-y-una-para-retirarlos/ y Omeprazol y demencia – ICAdig

Funduplicatura de Nissen: La Opción Quirúrgica

Aunque es un procedimiento más invasivo, los beneficios a largo plazo pueden ser significativos en algunos pacientes. Por eso es la cirugía antirreflujo más conocida.

Lo cierto es que no hay criterios definidos para selección de candidatos a cirugía. El paciente ideal suele ser aquel con RGE probado mediante pHmetría, con buena respuesta a IBP (ojo, que responden peor a la cirugía si no lo hicieron con el omeprazol), aquellos con síntomas típicos, hernia de hiato y mayor componente de regurgitación.

El efecto positivo suele ser mayor a corto plazo y el control de síntomas, similar al que se logra con IBP. Sin embargo, la efectividad de la cirugía tiende a descender a largo plazo y más de 4 de cada 10 pacientes intervenidos pueden requerir de nuevo los IBP con el transcurso del tiempo.

Las indicaciones de cirugía más habituales son:

  • como opción frente al tratamiento médico para terapia a largo plazo.
  • RGE no ácido.
  • ERGE refractaria comprobada o daño mucoso a pesar de dosis máximas de tratamiento con fármacos.
  • En pacientes que presentan efectos adversos del tratamiento farmacológico.
  • Si tienes una alteración anatómica significativa, como una gran hernia de hiato.

En cuanto al esófago de Barrett, aunque es una condición que requiere un seguimiento cuidadoso y un manejo adecuado debido a su potencial de progresar a cáncer, la cirugía antirreflujo no es automáticamente necesaria para todos los pacientes con esta condición. La decisión de realizar una cirugía debe tomarse después de una evaluación completa y una discusión detallada entre el paciente y su equipo de atención médica.

Tratamientos Endoscópicos: Los más prometedores

Las opciones endoscópicas de tratamiento de la hernia de hiato y de la ERGE, como la funduplicatura endoscópica transoral (TIF), han tenido cierto respaldo como alternativas menos invasivas entre los endoscopistas, pero su uso no está extendido.

Estos procedimientos innovadores, realizados a través del esófago sin necesidad de incisiones externas, ofrecen recuperaciones más rápidas y menos complicaciones. Sin embargo, aún se carecen de pruebas suficientes para apoyar su empleo ampliamente.

Lo mismo sucede con otras técnicas endoscópicas como el ARMA o el ARMS en las que se realiza quemadura con plasma de argón de la región subcardial o mucosectomía con bandas.

El sistema MUSE, por otro lado, combina la endoscopia y la ultrasonografía para realizar una funduplicatura parcial endoscópica.

Muy recientemente, se han comenzado a describir incluso funduplicaturas por endoscopia en pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos en los que el objetivo es romper las fibras musculares del esófago (técnica POEM) para tratar la acalasia.

El Camino hacia la Recuperación: Cuidados Post-Tratamiento

En ICAdig, cuidar tu salud digestiva es crucial.

Te ofrecemos un plan de seguimiento personalizado, que incluye control de los síntomas, así como asesoramiento nutricional y apoyo psicológico, cuando lo necesites.

Nuestro objetivo es asegurar una recuperación completa y un retorno seguro a las actividades cotidianas.

Prevención y Educación: Pilares en el Manejo del reflujo y la hernia de hiato

En ICAdig, creemos firmemente en la prevención y la educación.

En nuestro blog encontraras recursos educativos sobre cómo manejar los síntomas y prevenir la recurrencia del reflujo.

Desde cambios en la dieta hasta recomendaciones en el manejo de los IBP, te proporcionamos herramientas integrales para un estilo de vida más saludable.

Atención Personalizada: Nuestra Promesa en ICAdig

Nos enorgullecemos de nuestro enfoque personalizado. Cada plan de tratamiento se adapta a tus necesidades individuales como paciente, considerando tu estilo de vida, preferencias y condiciones de salud.

En ICAdig, eres único, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que logres el mejor resultado posible.

Conclusión: Nuestro Compromiso con la Calidad y la Innovación

En ICAdig, nuestro compromiso es ofrecer atención de alta calidad y tratamientos innovadores para el reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato.

Desde el manejo médico hasta otras opciones más avanzadas que puedas necesitar, nuestro enfoque integral asegura que recibes la atención más efectiva y personalizada posible.

Nuestro equipo de expertos está dedicado a mejorar tu salud y bienestar, proporcionando cuidado, soporte y educación en cada paso del camino hacia la recuperación

REFERENCIAS

  • Gyawali, C. P., Yadlapati, R., Fass, R., Katzka, D., Pandolfino, J., Savarino, E., Sifrim, D., Spechler, S., Zerbib, F., Fox, M. R., Bhatia, S., de Bortoli, N., Cho, Y. K., Cisternas, D., Chen, C. L., Cock, C., Hani, A., Remes Troche, J. M., Xiao, Y., Vaezi, M. F., … Roman, S. (2023). Updates to the modern diagnosis of GERD: Lyon consensus 2.0. Gut, gutjnl-2023-330616 https://doi.org/10.1136/gutjnl-2023-330616 
  • Documento de actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto https://www.aegastro.es/documents/pdf/REFLUJO-GASTROESOF%C3%81GICO-1.pdf

Suscríbete a nuestra newsletter

Facebook
Twitter
LinkedIn